Curso 2025/26.- UD. 01. ¿Cómo nace la democracia?
Ver y descargar documento aquí
¡Atención,
queridos alumn@s de 3º ESO! Ya está disponible la
teoría de la primera
Unidad Didáctica junto con las primeras actividades. Sí, lo sé:
leer sobre Atenas, la Constitución de Estados Unidos o la Revolución Francesa
puede sonar tan emocionante como ver secar la pintura de una puerta… pero
cuidado: detrás de esos acontecimientos se esconden las claves de por qué
hoy puedes opinar, votar (cuando cumplas 18) y que nadie decida por ti sin
preguntarte antes.
¿Qué vais
a encontrar?
· Una línea
del tiempo que os llevará desde la Asamblea de Atenas hasta las
barricadas de París.
· Historias
de derechos que nacieron, murieron y resucitaron (porque
la democracia es frágil y siempre estuvo amenazada).
·
Lecciones que nos ayudan a entender por qué
todavía hoy hay países donde protestar puede costar caro o donde los derechos
se recortan de la noche a la mañana.
¿Y para qué
sirve todo esto?
·
Para que entendáis que la democracia no cayó
del cielo como un regalo envuelto en lazo: hubo que luchar,
equivocarse y volver a luchar.
· Para
reconocer que los problemas de hoy —desde la desinformación hasta el populismo
o la intolerancia— no son tan diferentes de los de ayer.
· Para que,
cuando escuchéis debates actuales sobre derechos, protestas o instituciones tengáis
elementos de jucio porque “esto
ya lo vistes en clase”.
Así que
preparaos: vais a descubrir que hablar de democracia
no es aburrido… es comprender por qué hoy vosotros mismos
sois parte de esa historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario